viernes, 5 de marzo de 2010

MOVIENTOS DE CAMARAS Y TIPOS DE PLANOS

Movimientos De Cámara Existen varios movimientos principales que se pueden usar con una cámara amateur; los mas usados son: 1. Paneo. Mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Cuando se realiza un movimiento de izquierda a derecha se le denomina paneo hacia la derecha. Asimismo, cuando se realiza un movimiento de derecha a izquierda se le denomina paneo hacia la izquierda. 2. Tilt. Mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Cuando se realiza un movimiento de abajo hacia arriba se le denomina “TILT UP”, mientras que cuando se realiza un movimiento de arriba hacia abajo se le denomina “TILT DOWN”. 3. Travel. Moverse junto con la cámara paralelamente a la acción. Esta acción puede hacerse de izquierda a derecha denominándose “TRAVEL IZQUIERDO” o de derecha a izquierda denominándose “TRAVEL DERECHO”. 4. Dolly. Moverse junto con la cámara hacia delante o hacia atrás. Cuando se mueve uno hacia delante se le denomina “DOLLY IN” y cuando se mueve uno hacia atrás se denomina “DOLLY OUT”. 5. Crane. Subir o bajar de nivel de altura junto con la cámara. Cuando subimos con la cámara se le denomina “CRANE UP” y cuando bajamos se le denomina “CRANE DOWN” Tipos De Planos Se refiere al tamaño del objeto en la imagen que se va a grabar. Los principales planos usados son: 1. Plano General (Wide Shot). Es cuando se muestra un encuadre abierto que enseña además del personaje principal que se esta tomando, los elementos a sus alrededor. 2. Plano General Medio (Full Shot). Se muestra al personaje desde los pies hasta la cabeza mas todo lo que se perciba a su alrededor con ese encuadre. 3. Plano Americano. Termino utilizado principalmente en las películas americanas de vaqueros donde se muestra al personaje desde la rodilla que es a donde les llegaba la pistola, hasta arriba de la cabeza. 4. Plano Medio ( Médium Shot). Es cuando se toma a un personaje de la cintura hasta arriba de la cabeza. 5. Primer Plano Medio ( Médium / Close Up). Abarca de la altura del hombro hasta arriba de la cabeza. 6. Primer Plano ( Close Up). Es a partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza. 7. Primerísimo Plano ( Extreme Close Up). Abarca desde arriba de la barba hasta la frente.
Enfoque En las cámaras de video se puede enfocar de manera automática o manual. El enfoque automático es el más fácil porque por lo general mantiene enfocado todo lo que se encuentra en el centro del lente. Muchas cámaras tienen un pequeño circulo o cuadrado en el centro del lente que es la referencia para lo que el lente mantendrá enfocado. Para grabaciones donde queremos tener control de la profundidad de campo (explicada adelante) de lo que grabamos, sugerimos manejar la cámara de modo manual tanto para el iris, exposición y enfoque. La manera correcta de enfocar en modo manual se consigue haciendo zoom-in completo en lo que queremos grabar, empezar a enfocar manualmente hasta tener una imagen nítida. Se recomienda que cuando se crea tener la imagen enfocada pasar un poco el foco y luego reenfocar para asegurarse que el enfoque fue correcto. Composición De la Imagen Uno de los puntos mas importantes al grabar es aprender a componer correctamente la imagen de lo que se quiere grabar. Dependiendo de lo que se va a grabar hay ciertos principios que hay que seguir. Definición de planos. Cuando vamos a grabar podemos tener la acción en: • Primer plano. Es lo mas distintivo en nuestra composición y mas cercano a la cámara. • Segundo Plano. Son los elemento que se posicionan atrás de los elementos que están en primer plano. • De fondo. Son los elementos que están atrás de los elementos que están en segundo plano. Al ver un video en una televisión, las tomas que se distinguen mas son las que están tomadas en primer plano. Las tomas a larga distancia no se alcanzan a distinguir bien en una pantalla de televisión. Reglas importantes • Ojo humano se mueve de izquierda a derecha • Importancia de dejar espacio aire. El termino aire se refiere a dejar un poco de espacio en lo que se esta grabando. Cuando se esta grabando a una persona caminando hay que dejar alrededor de 1/3 de espacio libre hacia donde va caminando. Si la toma un plano medio o primer plano hay que dejar un poco de espacio hacia la dirección hacia donde esta viendo exceptuando cuando ve hacia cámara. Asimismo hay que dejar un poco de espacio arriba de la cabeza. • Crear sensación de profundidad. Esto se logra cuando se juega con el posicionamiento de los elementos que se van a grabar teniendo algunos en primer plano, otros en segundo plano y finalmente algunos elementos de fondo. Ángulos Dependiendo del ángulo con el que se compone una imagen se da una distinta comunicación visual. Cuando se graba uno tiene la decisión de hacia donde queremos que nuestra audiencia concentre su atención. Es importante a la hora de componer una imagen de estar consciente de los elementos visuales que distraen a la vista. A la hora de hacer una grabación es importante tener diversas opciones de ángulos, así como encuadres para que a la hora de editar el proyecto se le dé dinamismo al mismo. Para que un cambio de ángulo funcione debe ser mínimo de 30º acompañado de un cambio de plano para que se note en la edición. • Picado. Es cuando se hace una toma de arriba del personaje hacia abajo. Este tipo de toma nos da una sensación de disminución de la altura y debilidad del personaje. • Contrapicado. Es cuando se hace una toma de abajo del personaje hacia arriba. Este tipo de toma nos da una sensación de aumento de altura y fortaleza del personaje. • Holandés. Es cuando la cámara se inclina ya sea hacia la izquierda o derecha entre un 20-40o para dar una sensación de modernidad. • Over the shoulder. Es cuando tenemos a dos personajes hablando entre ellos y se utiliza el hombro de uno de los personajes en primer plano y otro personaje en segundo plano. TIP. Para hacer tomas en movimiento como dolly, travel o arco se puede utilizar una silla de ruedas, un carrito de súper, un carrito de maletas de aeropuerto o una patineta.

Profundidad de campo Definición . Es la región, expresada en términos de la distancia cercana y lejana donde los objetos se encuentran enfocados en un encuadre. La profundidad de campo va a depender de tres elementos: • Apertura del iris. Mientras menor sea la F, mayor será la apertura del iris y menor la profundidad de campo. Mientras mayor sea la F, menor será la apertura del íris y mayor la profundidad de campo. • Longitud de enfoque. Se refiere al cambio de distancia focal en la cámara. La mejor manera de distinguir este es haciendo pruebas manteniendo un mismo encuadre en cámara pero jugando con diferentes lentes (o distancias de zoom en la cámara) • Distancia. Distancia del objeto desde la cámara de video. Mientras mas cerca esté el objeto de la lente, menor será la profundidad de campo en cualquier abertura o longitud de enfoque. Es importante mencionar que para poder jugar con la profundidad de campo es importante trabajar lo más que se pueda con la cámara en manual para poder manipular los diferentes parámetros.
DURACION DE TOMAS: La duración de una toma es un aspecto muy subjetivo y que se va a prendiendo con la practica y conforme uno va entendiendo los diferentes ritmos que se le puede dar a una escena. De cualquier manera a la hora de grabar es muy importante siempre grabar más material del que se va a necesitar y a la hora de la edición darle el ritmo apropiado. Continuidad. En el mundo profesional para mantener los costos mas controlados, las películas nunca se filman en orden. A partir de un guión aprobado se hace un desglose del mismo donde se separan las escenas por locaciones y si la escena es de día o de noche. Con este desglose se realiza una calendarización de locaciones. Es por esta razón que existe una persona en el set llamada “Continuista”. Esta persona esta encargada de llevar una relación de todos los elementos del set y de los personajes para que se vean iguales de una toma a otra dentro de una escena. Las continuistas se apoyan de cámaras instantáneas para tomar fotos de las locaciones y los personajes y con esto poder igualarlas entre toma y toma. La continuidad en el set significa que la utilería aparezca en el mismo lugar cuando cambiamos de toma, mientras que en los personajes se debe cuidar la posición, vestimenta, peinado, maquillaje, accesorios, señas particulares (cortadas, lunares, etc.), expresiones. Finalmente en una locación hay que cuidar que las condiciones climatológicas sean parecidas.
TRASPASO DE LINEA. En cualquier toma que se realiza cuando tenemos dos personas hablando entre ellas hay que trazar una línea imaginaria que va de uno de los personajes al otro. Al trazarla solo podremos grabar de uno de los lados de esa línea. Si la cruzamos romperemos el eje de continuidad de acción a menos de que tengamos un plano neutro entre los cortes de cámara.

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